Peritajes Penales

Peritajes Psicológicos ámbito Penal

Aquí el psicólogo forense realiza una valoración del comportamiento criminal y del estado mental o perfil psicológico del acusado. Si existiese psicopatología, el perito psicólogo tendría que establecer la relación entre ese trastorno y el delito cometido.


Además, se valoran secuelas y daños psicológicos en víctimas de delitos con el objetivo de que estas puedan denunciar y obtener una indemnización.


En este sentido, será fundamental que las peritaciones judiciales analicen posible simulación, disimulación y sobresimulación tanto en víctimas como en el acusado.


💡 ¿Por qué es importante el informe pericial psicológico en el ámbito penal?


  • Las periciales psicológicas ayudan al abogad@ a preparar su estrategia de defensa de la víctima o el acusado.


  • Determinan si la psicopatología encontrada explica el delito cometido o si es consecuencia del mismo.


  • Es un documento legal que sirve de prueba durante el juicio, tanto para la víctima como para el acusado.


  • Puede modificar las consecuencias penales para el acusado en función de los resultados obtenidos.


Los informes periciales psicológicos en el ámbito penal deberán ser realizados por peritos psicólogos expertos psicología forense y criminal, así como conocedores de la legislación que rige los procesos en materia penal.

  • ¿Cómo se realiza un peritaje psicológico?

    1. Estudio del caso: analizaremos tu situación de forma individual para asesorarte en relación a la utilidad o no del informe pericial en tu caso. Si nuestros servicios no son para ti, te avisaremos.


    2. Evaluación psicológica: realizaremos una exploración a través de entrevistas y pruebas psicológicas. A veces los resultados no salen como esperamos pero, no te preocupes, te haremos saber dichos resultados ANTES de empezar con el informe. 


    3. Informe pericial: si tras informarte de los resultados deseas continuar con el informe, comenzaremos a trabajar en él.


    4. Acompañamiento y ratificación en juicio: si lo deseas, acudiremos contigo el día del juicio y responderemos a aquellas preguntas que el Juez o Fiscal puedan tener en relación a tu caso.

Evaluación psicológica de la imputabilidad

Hombre con manos a su espalda siendo esposado por un policía

Se trata de valorar si las capacidades cognitivas (sabe lo que hace) y volitivas (controla lo que hace) de una persona acusada de un delito se encontraban o no afectadas en el momento de cometerlo.


El simple hecho de que el sujeto presente un trastorno mental de base, no quiere decir que sus capacidades se hayan visto afectadas en ese momento concreto. Para que el sujeto sea declarado inimputable o semi-imputable, tendrán que darse una serie de requisitos que el perito psicólogo deberá valorar.


La labor del psicólogo forense es fundamental puesto que, si se demuestra la afectación de sus capacidades, las consecuencias penales podrán verse reducidas.

Saber más

Evaluación de la peligrosidad o riesgo de reincidencia

Puño cerrado con heridas en los nudillos

En ocasiones, el Juez solicita valoraciones periciales sobre la peligrosidad o el riesgo de que un sujeto vuelva a cometer un delito.


Aquí el perito forense ha de centrarse en la probabilidad futura de que una persona vuelva a delinquir.


Para ello contamos con instrumentos de evaluación con adecuada fiabilidad y validez que nos permiten obtener resultados objetivos y difíciles de rebatir en la Sala de juicio.

Informe pericial daños y/o secuelas psicológicas en víctimas

Mujer sentada en el suelo rodeando sus piernas y enterrando su cara en sus rodillas

Una de las peticiones más frecuentes es la de un informe pericial psicológico sobre daños o secuelas psicológicas por parte de víctimas diversas:


  • Violencia de género
  • Abuso o agresión sexual
  • Accidentes de tráfico
  • Ataques o asaltos


El informe pericial te servirá como prueba legal para poder denunciar y solicitar una indemnización.


Además, si es necesario valoramos la credibilidad del testimonio de las víctimas de delitos.

Saber más

Valoración de la capacidad procesal

Micrófono en Sala de Juicio

La imputabilidad no es lo mismo que la capacidad procesal. La primera hace referencia a la responsabilidad penal de un sujeto que ha cometido un supuesto delito.


La segunda se refiere a la aptitud de una persona para ser juzgada,  comparecer en juicio y para poder realizar, dentro de él, actos procesales válidos.


Si se demuestra que el sujeto tiene su capacidad procesal afectada por la presencia de algún trastorno mental, ésta no podrá ser juzgada.

Informe toxicomanía o drogodependencia

Mano en el suelo con pastillas al lado de un bote de pastillas derramado

Son habituales las peticiones de informes periciales psicológicos para demostrar la existencia de una drogodependencia.


Si has cometido un delito como consecuencia de tu toxicomanía y lo demuestras con una buena pericial, las consecuencias penales podrán verse reducidas.


Ahora bien, el hecho de presentar una drogodependencia no justifica o explica la comisión de un delito. Para ello se tendrán que dar una serie de requisitos que el psicólogo forense deberá de valorar y desmotrar.


Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.


Share by: